Blogia
Estas cosas mias

Michel Houellebecq y la Norma

Michel Houellebecq y la Norma

Estoy leyendo un libro del autor citado en el título de este artículo y me ha llamado la atención uno de los párrafos. Os lo dejo a continuación.

"La dificultad es que no basta exactamente con vivir según la norma. De hecho lo consigues (a veces por los pelos, por los mismos pelos, pero en conjunto lo consigues) vivir según la norma. Tus impuestos están al día. Las facturas, pagadas en su fecha. Nunca te mueves sin el carnet de identidad (¡y el bolsillito especial para la tarjeta VISA¡...) Sin embargo, no tienes amigos.

La norma es compleja, multiforme. Aparte de las horas de trabajo hay que hacer las compras, sacar dinero de los cajeros automáticos (donde tienes que esperar muy a menudo). Además, están los diferentes papeles que hay que hacer llegar a los organismos que rigen los diferentes aspectos de tu vida. Y encima puedes ponerte enfermo, lo cual conlleva gastos y nuevas formalidades."

Espacio abierto a la reflexión y a los comentarios. Bss

 

 

 

 

 

2 comentarios

Hurón -

La norma no es más que una forma de oficializar lo que hace la mayoría. Lo que hace todo el mundo es lo normal, pero, ¿es lo más justo? ¿es lo más eficiente? ¿es lo más conveniente? Y sobre todo: ¿es lo más interesante?

Manuel -

Es inevitable vivir según la norma, las normas. Hasta el que afirma sin rubor, delante de sus amigos amuermados, fríos, grises, planos, que vive fuera de las normas, se equivoca. No podemos vivir fuera de ellas, y si lo hiciéramos, seriamos vagabundos o malviviríamos en un país del tercer mundo... pero es en el huequecito que nos dejan las normas, el trabajo, el espacio en blanco que encontramos en el formulario... ahí es donde hay que escribir esas cositas que hacen que nuestra vida sea diferente a la de los demás.

¿o no?