Blogia
Estas cosas mias

Diario

Hoy ha nevado en Montánchez

Hoy ha nevado en Montánchez
Tengo 24 años ya he visto la nieve en otras ocasiones... sirvan de ejemplo Covatilla, Sierra Nevada... pero nunca había visto caer la nieve, osea nunca había visto nevar. Pues bien, han tenido que pasar 24 añazos y han tenido que mandarme a trabajar a Montánchez para que sucediera el milagro... he visto nevar. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras ahí van una foto

Montánchez... después de todo.

Montánchez... después de todo.
A toro pasado, a todo lo vivido y olvidado en estos meses por fin, he descubierto Montánchez. Mi visión de este pueblo se reducía a un Análisis de la Realidad de cuya realización no quiero acordarme y de mi vida cotidiana en él... pero ¿sabeis qué? Pues que el día 1 me quedé y visité sus emblemas, sus buques insigna, la flor y nata de este pueblecillo que si lo ponen más arriba hacen falta arneses para entrar en él y "¿saben que les digo...?" que aquel paisaje y yo... nos hicimos amigos. Visité el castillo, el castañar... (me picó una castaña pero ese tropiezo no empaña el recuerdo de ese día... aunque si mi dedo que todavía se resiente o mi hombro izquierdo que no tiene tan buen recuerdo de ese día... pero son pequeñas cosas). Me sentí como una niña pequeña descubriendo cosas y todo el rato no paraba de preguntarme a mi misma ¿pero cómo no vine antes?... Lo que quiero decir con esto es que tenemos las cosas al ladito y no las vemos, y esto pasa con todo en la vida. Pasamos por nuestra vida como un huracán y ni que decir, de cómo pasan los otros, los demás esos que nos cruzamos por la calle, en el trabajo... Invito a pararse, a coger aire y mirar alrededor... mientras os decidís a ello, aquí van algunas fotos que hice ese día.

Entrega de premios en Montanchez

El pasado mes de Junio se celebró en el NCC de Montánchez dos concursos, uno de dibujo y otro de cuentos. Los participantes sometieron sus obras a votación telemática durante los meses de Julio y Agosto y el resutlado fue el siguiente:

  • Concurso de Dibujo "Tu pintas mucho". Ganador: JAVIER MARINI JIMENEZ
  • Concurso de Cuentos. "Cuentame un cuento". Ganadores: Benito Solís y Juana Sánchez.

Pues bien la entrega de premios fue el lunes 2 de octubre y aqui están las fotos de los orgullosos ganadores junto con el alcalde que entrego los premios de buen grado. Las fotos del evento en la galeria de fotos espero que os gusten.

 

Mi primer día en Montánchez...

Mi primer día en Montánchez...

Mi primer día en Montánchez tengo que confesarlo: resultó frustrante, para empezar no disponía de base de operaciones y eso siempre dificulta el tema pero es que además tenía que hacer un estudio de la localidad y eso me obligaba a visitar varios sitios como la Mancomunidad, el Ayto, el IES... y no olvidaré nunca a una señora (Sonia tu la conoces bien) que me dijo "Aquí todo está cerca... ". Le hice caso, yo soy así, dejé el coche en la Plaza de los Mártires (que no fue casualidad, fue una premonición) y encaminé por pasos al Instituto, después de subir no digo dos calles porque dos calles no son, dos paredes, eso mismo.... dos paredes... agotada, extehuada y hasta el gorro me fuí a entrevistar con el alcalde, dado lo que había sufrido le pregunté "¿Y donde se reparten aquí los arneses?" día y desde que me instalé, Montánchez no ha dejado de sorprenderme, ya me habitué a que un señor pasé cuatro veces al día por debajo de mi ventana montado en una bestia y diciendo con voy relajada y constante "Burro, burro... " , también me acostumbré a la forma poco sútil de cerrar la puerta que tiene mi vecino o al nido de pajarillos que vive en una de mis ventanas y que cada mañana me despierta.

"Lo que no te mata te hace más fuerte". hace unos días me dijeron que esta experiencia me estaba aportando mucho y es cierto.

¿Porqué un diario?

Porque existen diferencias entre Cáceres y Badajoz, porque no son iguales ni tapas, ni los cafés ni las tostadas ni casi nada. Porque la raya que delimita las provincias tiene su peso, porque como dice el alcalde de Montanchez "Ay con los del llano...", porque vivo en el Balcón de Extremadura y eso es para contarlo y porque esas diferencias aportan riqueza, y no hacen ni mejor ni peor a nadie he decidido escribir este blog y subtitularlo "Diario de una Oliventina en Montánchez". Porque cuando llegué aqui, hace unos seis meses, todo me recordaba a un libro que leí hace años que se llama "Cinco panes de cebada" y que narra la vida de una chica de ciudad que por motivos de trabajo se traslada a un pueblo algo más pequeño que Montanchez y que debe luchar por adaptarse al ambiente. Yo no soy de ciudad, soy de pueblo y lo digo con mucho orgullo, soy de Olivenza, un pueblo de Badajoz que se encuentra pegadito pegadito tanto fisica como historicamente a Portugal y que tiene unos 15.000 hab contando las pedanías. Es de entender, que note el cambio, que de pronto me parezca pequeño este pueblo, que sus gentes me parezcan al principio extraños, que sus calles me resulten estrechas y que vea un problema serio de aparcamiento... pero todo eso ha pasado, he superado los problemillas inciales ¿cómo? muy sencillo, en cuanto a la estrechez de las calles y el aparcamiento he optado por dejar el coche en casa y venir andando que ahorro gasoil, que no me agobio buscando aparmiento y que encima hago ejercicio. En lo que al resto de cosas se refiere tengo que decir, aunque suene tópico, que me ayudó la gente de aquí, la gente de Montánchez ha conseguido paliar esas carencias iniciales y ha hecho que me sienta cómoda aqui. La gente de Montánchez es abierta, cercana, sencilla y amable, siempre tiene un "buenos días", "Oscar... pues es verdad" y un bar al que ir y no sentirte descolocado o fuera de lugar. Montánchez es diferente y eso me gusta, no tiene centros comerciales pero tiene un supermercado que está muy bien, no tiene 80 bares, tiene bastantes menos pero están genial, no tiene grandes parques o plazas pero los que tiene poseen un encanto especial.

Esto que digo ahora era para mí impensable al principio, en abril yo pensaba que no me iba a sentir comoda, mi casa aquí es pequeña y un grifo se sale todo el rato, mi habitación no tiene ventana y tengo serias dificultades para tender la ropa porque no hay donde secarla pero todos esos abatares se han ido poco a poco solventando y ahora me siento feliz y cómoda, añoro mi pueblo y sobretodo a mi familia (Lucia... tu la que más) pero he asimilado que tengo que estar aquí y no me desagrada, he convencido a mi cabecita y a mi corazón medio portugués de que es una etapa y como tal hay que esprimirla a tope para sacar todo cuanto se pueda.

Empezaré este diario en el próximo artículo, que llevara por nombre "Mi vida aquí. Acto I" o algo similar y que será publicado en breve. Ahora os tengo que dejar porque mis obligaciones me reclaman. No dejeis de comentar cositas. Bss

 

Por fin, he dado el paso...

Bueno después de muchas jornadas sobre blog, de visitar blogs de amigos y compañeros he decidido crear uno propio, con denominación de origen je je je, rico, rico y con fundamento. Utilizaré este espacio a modo de diario para contar lo que pasa en mi vida y también para dejar esos textos que nadie lee y acaban perdiéndose en el fondo de algún cajón (maldito papel... ). Prometo llevar esto más o menos actualizado y aceptar cualquier comentario, acepto las críticas y todo lo demás como consejos de quien ya tiene blog hace tiempo.

 

En fin, gracias a esos dos seres que sin darse cuenta, me han empujado a hacer esto.

 

Bss